Abstracción:
Es el principio que permite (Al observar el objeto o concepto que se quiere representar) ignorar aquellos aspectos que no son relevantes, para de esta manera concentrarse en los que sí lo son. Se trata de abstraer los datos (llamados métodos) comunes a un conjunto de objetos y agruparlos bajo un mismo concepto llamado clase.
Encapsulamiento (Ocultamiento de información):
Se refiere a incluir dentro de la definición o de una clase todo lo que se necesita, de tal forma que ningún otro objeto requiera conocer su estructura interna para poder usarla. Es decir, se tomará cada clase y en consecuencia cada objeto como una unidad básica de la cual:
Ejemplo de abstracción:
Clase estudiante:
Atributos: Nombre: Edad: Sexo: Dirección: Teléfono: Boleta…
Métodos:
Actualiza_Nombre
Actualiza_Dirección
Calcula_Promedio
Determina_Beca
Herencia:
Clase Persona:
Atributos:
Nombre, dirección, teléfono, RFC…
Métodos:
Actualiza_Nombre ()
Actualiza_Dirección ()
Imprime_Datos ()
En este caso “heredamos” atributos para no volver a definirlos. (Y determinar cada atributo de las clases derivadas).
Polimorfismo:
En POO, se refiere a que un mismo método puede tener diferentes formas de acuerdo a la clase a la cual se aplique.
Constructor:
Es el método que nos sirve para inicializar los atributos de la clase, cuando se inicializa el objeto con el momento que se declara.
Características:
* Tiene el mismo nombre de la clase.
* El constructor no regresa ningún valor.
* Se ejecuta automáticamente en el momento de la declaración del objeto.
* Se puede sobrecargar (puede tener más de un constructor por clase).
* No se heredan.
* Se declaran en la sección pública de la clase.
Destructor:
Son un tipo especial de función miembro, están estrechamente relacionados con los constructores. Son funciones de tipo void, es decir, no hay retorno, ni aceptan parámetros.
Declaración:
Los destructores se distinguen porque llevan el mismo nombre que la clase al que pertenecen precedido de la tilde (~) para simbolizar su relación con el constructor que utiliza el mismo nombre.
Ejemplo:
class x {
public:
~x (); //destructor de la clase x
};
X: ~x (); {//Definición (off-line) del destructor.
}
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